Último artículo (Harlan Magazine): Cuando otro es mejor tú que tú

Una vez más tengo la suerte de poder publicar en Harlan Magazine un nuevo artículo sobre moda y alta costura. Es una suerte porque no todas las revistas culturales están dispuestas a incluir la moda entre su repertorio temático. Habitualmente se le niega por desconocimiento su condición de arte o incluso, y aunque parezca básico, la de elemento cultural. En el artículo analizo en detalle los desfiles que pudimos ver en la última Semana de la Alta Costura de París y reflexiono sobre la necesidad que tiene el sector de no dejar de plantearse retos creativos.

Desfilar en la Semana de la Alta Costura de París es caro. Muy caro. Pero es la primera forma de dar a conocer unos productos que por su proceso de fabricación y su exclusividad son también muy caros. No todo el mundo puede permitirse jugar en este campo y por eso una vez que te has hecho con tu puesto, nadie quiere arriesgarse a que la nueva colección no funcione.

Desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. GETTY IMAGES.
Desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. GETTY IMAGES.

Sin embargo existe una necesidad de compatibilizar esto con una renovación del sentido de la moda constante. La alta costura es también el terreno indicado para imaginar y crear sin restricciones creativas, dando así una forma concreta a ese valor intangible que es la identidad de la firma.

Se suma una presión añadida cuando se trata de diseñadores que llevan el timón creativo de históricas maisons cuya historia excede las colecciones que ellos firmarán. Una presión por no sacar los pies del tiesto y que nadie considere que has perpetrado la idiosincrasia, cuando simultáneamente todos parecen pedirte que adaptes con tu sello personal el espíritu de la firma a los tiempos actuales.

Temporada, desfile, colección. Líneas rojas que se conservan aún en estos tiempos de digitalización e industrialización de la vida diaria en los que el sistema de la alta costura poco tiene que ver ya con sus orígenes. El creador del concepto fue el inglés Charles Frederick Worth, y fue en su estudio parisino donde nació. Él creó el concepto de temporada, para cada cual renovaba su oferta con una nueva colección e invitaba a venir a las damas de la alta sociedad parisina para que asistiesen a un desfile donde se les hacía testigos de una muestra de las últimas tendencias que había creado. Una técnica de marketing en aquel momento novedosa que hoy ha devenido en el sector que conocemos.

Vestido de alta costura por Charles Frederick Worth.
Vestido de alta costura por Charles Frederick Worth.

En los últimos años los críticos se felicitaban por un nuevo rumbo de la alta costura. Las prendas adoptaban un sentido más pragmático que se traducía en ventas y  en un balance rentable. Algo que la alta costura, al borde del encefalograma plano en términos económicos, había sido incapaz de alcanzar en un largo período. El hermético circuito se abrió tímidamente dejando hueco a nuevos nombres y además las grandes maisons se responsabilizaron de rescatar los antiguos talleres, poniendo en un primer plano la técnica artesanal.

No obstante en muchos sentidos se trata de un sector estancado, que apenas arriesga y no mira no ya hacia delante, sino simplemente a su alrededor. Se mantiene ajeno a las últimas posibilidades, a los discursos más atrevidos que nacen en el propio terreno de la moda o bien del arte contemporáneo. No sólo en un sentido técnico, pues ya veíamos en el anterior artículo en blog cómo Iris van Herpen trabaja con impresión 3D o dispositivos motorizados. Sino también en un acomodamiento estético en ideas que funcionan. Creo que es importante no perder de vista que estamos en un territorio de carácter artístico, y como tal ser conscientes de las opciones, posibilidades, narrativas o conceptos que nos brinda nuestra época.

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