Las criaturas marinas de Delpozo

En septiembre del año pasado la crítica especializada quedó impresionada por la colección que Jose Font presentaba para Delpozo en la semana de la moda de Nueva York. Hoy, que estrenamos el verano que entonces nos anticipaban las pasarelas en forma de tejidos y siluetas, me parece oportuno volver a rescatar el prodigioso concepto que el diseñador elaboró entonces inspirado por el land art de Nils-Udo y los invertebrados marinos de cristal de Leopold y Rudolph Blashka.

Jose Font Delpozo
Fotos del desfile de Jose Font para Delpozo. SS2015. Semana de la moda de Nueva York del pasado septiembre.

Jose Font convierte a la mujer de Delpozo en una criatura marina, la decora de elementos subacuáticos soñados desde una imaginación inexplorada.  La delicadeza se plasma en detalles inusuales y los colores, vivos y jugando con las posibilidades del contraste, nos descubren un verano que habla de un mundo bajo agua desconocido y misterioso.

2

Las sirenas están de moda. La Ariel de Disney ha sido recuperada y no se nos ha olvidado la Sirenita que Sofia Coppola prepara para la gran pantalla. Las sirenas nos han hecho soñar e imaginar, se han convertido en el ideal de belleza más inaccesible.

3 4delpozo12

El origen de su poder de seducción deviene de la misma mitología sobre la que aún se erige nuestra civilización, nuestra forma de ver el mundo en base a un sistema de valores de características binarias. A poco que te adentras en la etimología del concepto la sirena se revela como una criatura oscura, maligna, de una sensualidad nociva para el hombre. Incluso si insistes en tirar del hilo la cola de pez desaparece en favor de alas y pico de ave rapaz.

5 6 7

Los esquemas fabulares de nuestra cultura son simples como un juego de tablero, y han mantenido intactos sus esquemas de base a lo largo de los siglos. Un juego de opuestos en el que el bien y el mal establecen dos mundos contrapuestos y en lucha. Configurando estos dos bandos, elementos y atributos que intuitivamente somos capaces de asociar a ellos. La luz y la oscuridad, el orden y el caos, la integridad y la multiplicidad, la calma y la locura, el castillo y el bosque, la espada y la magia sobrenatural, lo conocido y lo misterioso, y también lo masculino y lo femenino.

Dentro de esta gramática el agua tiene lecturas múltiples. Puede ser sanadora, connotar nacimiento y origen, un mar embravecido puede ser peligro y su superficie en calma bañada por la luz de luna es sinónimo de veneno. Estos últimos son los escenarios naturales de la mujer acuática, es por ello que para aligerar su carga negativa se precisa de un ejercicio de edulcoración como el de Disney.

 delpozo1 8

Las criaturas marinas de Delpozo son tan oscuras, femeninas y misteriosas como para ganarse la pertenencia al polo negativo del tablero. Sin embargo su inaccesibilidad, sus formas cónicas, sus detalles y colores suaves les otorgan una peligrosidad pasiva, como un volcán inactivo.

 9 delpozo9

Son sirenas que flotan como medusas colmadas de detalles artesanales propios de la alta costura. La formación en arquitectura del director creativo Jose Font se plasma en las estructuras y en la composición de las siluetas para lograr una elegancia privada del paso del tiempo. La atemporalidad perseguida por la Casa desde que comenzó su andadura en la moda femenina.

  11 delpozo6 10

La inspiración acuática ha estado y está muy presente en los tableros de inspiración de los modistos. Las ondas y las olas han servido para crear formas (Carolina Herrera dedicaba su última colección a este elemento), su fauna y flora han dado lugar a paletas y estampados, incluso las subculturas generadas a su alrededor han propiciado creaciones (que se lo digan a Alexander Wang y su gusto por la moda surfera). Las sirenas y su sensual atractivo no han dado para menos. Ha ocurrido con la colección de sirenas de Jean Paul Gaultier (ahora expuestas en el Grand Palais de París para disfrute de todo el que pueda llegarse) y con Sarah Burton para McQueen. Las posibilidades que ofrece el textil para moldear su cola y jugar a tapar y destapar al mismo tiempo los pechos prometen seguir ofreciendo mucha más producción en el trabajo de los diseñadores de hoy y de mañana.

 delpozo7 delpozo3

De Delpozo nos quedamos con su novedosa reelaboración de un concepto del que extrae la cola para jugar a la imitación de muchas más formas marinas, reales e imaginadas, en colores y texturas que generan piezas delicadas y etéreas. Una reina de los mares innegablemente bella, silenciosa y distante en las profundidades.

 12 13

 14 delpozo5

15

16

17

18

Anuncios
Las criaturas marinas de Delpozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s