Todo lo que no sabías del armario masculino

Conozco muchas más cosas que antes no conocía y me siento mejor formada en moda, todo por resolver grandes lagunas y comprender un poco el porqué  y el cómo de ese gran ignorado en la moda (si bien cada vez menos), el armario masculino. Hace unos días cerré las tapas de La Elegancia Masculina: Los secretos del guardarropa (DEBATE) de Eugenia de la Torriente, finalizada su lectura.

De la Torriente es la directora de Harper’s Bazaar España, recientemente estrenada al haber cambiado la cabecera de grupo editorial. Antes de eso estuvo trabajando durante más de una década en El País, donde fue editora de moda. Esto para mí, que sólo conozco a Eugenia por haber leído sus crónicas y artículos en El País, significa bien poco. El motivo por el que lo escrito por ella es importante para mí es la calidad de sus textos, por tener éstos un contenido real y dar a sus lectores algo que en la prensa de moda habitualmente brilla por su ausencia; la oportunidad de aprender algo nuevo.

Imagen extraída de la web de Mireia Rodríguez.
Imagen extraída de la web de Mireia Rodríguez.

Grandes Cambios en  no tanto tiempo

Por inercia tendemos a pensar que aquello que nos rodea y la forma en la que nuestro mundo está estructurado han sido así siempre. Vemos hombres de gris y pensamos que esta es la única solución para la ecuación del vestir masculino. No tomamos consciencia de que hace escasos siglos era la mujer la que seguía el éxito de las tendencias masculinas o que el zapato de tacón fue una pieza originalmente ideada para los hombres (arqueros persas montados a caballo) y lucida con orgullo en las cortes europeas.

Todo esto nos lo cuenta De la Torriente en su libro. Nos explica lo que supuso el fenómeno de la Gran Renuncia masculina, o cómo la dignificación de la burguesía a través del trabajo impuso una vestimenta austera en variedad de cortes, paleta y adornos. Al contrario, el ornamento quedaría reservado para la mujer, que sería decorada y convertida en símbolo de ostentación de la posición económica del varón.

Luis XIV
Luis XIV

La II Guerra Mundial y las restricciones de la moda utilitaria (producto de un racionamiento extendido al textil), los uniformes militares y las prendas pensadas para deportistas ejercerían una influencia definitiva en el establecimiento de una silueta masculina funcional y por lo general sobria. Giorgio Armani acabaría por hacerla aún más cómoda aligerando el traje masculino, bajando la cadera y alargando la chaqueta. Nacía así un nuevo concepto de elegancia para un nuevo tipo de hombre: el que va al trabajo en metro.

Un manual de moda

El libro de De la Torriente está estructurado en forma de un diccionario completo de las piezas del armario masculino, generoso en detalles en cuanto a origen y etimología de las prendas, manual de uso, evolución y curiosidades. Desde personalidades del cine que marcaron tendencia hasta sorprendentes fenómenos como la repentina desaparición del sombrero en el vestir diario del hombre.

Marlon Brando con la icónica camiseta blanca en Un Tranvía Llamado Deseo (Kazan, 1951).
Marlon Brando con la icónica camiseta blanca en Un Tranvía Llamado Deseo (Kazan, 1951).

De nuevo se trata de contenido, hay mucho que aprender sobre moda. Y mucho sobre lo que reflexionar. Hablar de moda no es una banalidad, es hablar sobre identidad. Pero para tomar conciencia de esto la propia prensa especializada debería a menudo replantearse muchas cosas. Entre los catálogos más o menos elegantemente disimulados, las páginas de aciertos y errores, y las recetas para imitar estilos de celebrities todavía hay textos y redactores que se preocupan porque de su trabajo nazca un ejercicio divulgativo más que publicitario.

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