El Art Couture de Viktor & Rolf

No está aún cerca el día en el que la moda se justifique por última vez. ¿Por qué la moda es cultura? ¿Por qué es la moda arte? Y otras cuestiones de perogrullo de la misma índole llenan las estanterías dedicadas a la moda en las librerías generalistas. Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren (Viktor & Rolf) han firmado la última paciente explicación del fenómeno, vistiendo modelos a la par que paredes de museos.

En la semana de presentaciones de alta costura en París Viktor&Rolf escogieron el Palais de Tokyo (Museo de Arte Moderno) para enseñar su primera colección desde que es un hecho su retirada del frenético circuito de prêt-à-porter, anunciada poco después de la de Jean-Paul Gaultier.

Como siempre la génesis, el embrión del concepto, se plantea de forma no desarrollada en la primera pieza: una modelo hace su aparición envuelta en un lienzo en blanco (estructura incluida plegada voluminosamente en torno al cuerpo).

Fotos del desfile de WWD.
Fotos del desfile de WWD.

A partir de ahí el planteamiento va a más. Abrigos, faldas, vestidos con cola, todo con el zigzagueante filo de los marcos recortando la silueta violentamente. Como si les hubieran estampado el lienzo desde la cabeza. El desfile se completaba con una performance, pues los diseñadores iban despojando de los cuadros a las modelos para acabar colgándolos en la pared demostrando que, efectivamente, eran lienzos con forma de lienzo, obras de arte de la Edad Dorada de la pintura holandesa en su mayoría.

Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015 Viktor & Rolf Couture Fall 2015

viktor_rolf_couture_fall_12_1 viktor_rolf_couture_fall_15_12 viktor_rolf_couture_fall_15_13

Para esto se sale uno del prêt-à-porter, para dedicar tiempo, dedicación y una reflexión pausada a la creación artística. Si bien es cierto que se trata más bien de una estrategia para posicionar la firma en el sector del lujo no hay que desmerecer el atrevimiento de seguir apostando por la que es la mayor preocupación del dúo holandés de diseñadores: la borrosa separación entre arte y moda. La alta costura es el terreno natural para ello.

Al contrario que ellos yo no tengo habitualmente ni ganas ni paciencia de explicar lo que me parece una obviedad: la naturaleza artística del diseño de moda. Probablemente otro día me pille con un talante más divulgativo. Sin embargo hoy sí tiro de hemeroteca para recordad algunas de las más evidentes relaciones entre el arte (pictórico, ojo) y la moda. A continuación el estampado de langosta de Dalí para Elsa Schiaparelli, la versión de Mondrian de Yves Saint-Laurent y la grandiosa performance de Alexander McQueen del vestido pintado en directo por dos robots.

saint_laurent_mondrian schiaparelli_dali

spotify:track:1NC1xpG6cWmUQhFzTDcBMR

Anuncios
El Art Couture de Viktor & Rolf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s