Pensamientos en torno a la belleza (I): El discurso de Nyong’o

Todos reflexionamos en torno a la belleza. Lo hagamos de manera más o menos consciente, compartamos o no nuestras ideas con los demás. Y todos emitimos juicios en base a la belleza. Aunque a veces defendamos la subjetividad de la misma y, elevándonos sobre el bien y el mal enunciemos que nadie es quién para prescribir el significado de belleza, o acudamos al socorrido razonamiento de “es una cuestión cultural”. Que tire la primera piedra quien no ha llamado nunca feo a nadie.

A raíz de una exigencia de mis estudios de Máster he empezado a elaborar una serie de reflexiones al rededor del concepto de belleza que he decidido publicar aquí.

PENSAMIENTO #1 El discurso de Nyong’o

Lupita-Nyongo-Light-Blue-Prada-Dress-Oscars-2014

En Internet ha quedado archivado el primer discurso de Lupita Nyong’o en los premios ESSENCE Black Women in Hollywood. La joven mexicano-keniata estaba a un día de recibir el Oscar por Doce Años de Esclavitud de Steve McQueen y, nerviosa, pronunciaba un emotivo discurso entorno a nuestros modelos de belleza. He citado aquí las partes de ese discurso que para mí justifican este pensamiento #1 entorno a la belleza.

 “I’ve received a letter from a girl I’d like to share.

‘Dear Lupita,

I think you’re very lucky to be this black and yet that succesful on Hollywood overnight.  I was just about to buy a dencia whitenicious cream to lighten my skin when you appeared in the world map and saved me.’

My heart bled a Little when I read this words (…)I remember a time when I too felt unbeautiful. I put on the TV and only saw pale skins.

(…) And so I hope that my presence in your screens and in magazines lead you, young girl, on a similar journey. That you will feel the validation of your external beauty but also get to the deeper bussiness of being beautiful inside. There is no shade in that beauty.”

Lupita Nyong’o hablaba del consumo de un canon de belleza, de su  interiorización, a través de una vía muy específica: los medios de comunicación. Sus palabras me hicieron pensar inmediatamente en la carrera espacial.

¿Por qué? Al fin y al cabo la carrera a la Luna, la mitología en torno al Apolo XI, han quedado en el imaginario colectivo como una bienintencionada competición de capacidades científicas, en la que la única ambición era la infinita sed de conocimiento del hombre. Ni el contexto de guerra fría ha conseguido oscurecer la fábula humanista, en la que el verdadero objetivo no era otro que la conquista del espacio geoestacionario.

Las potencias contingentes de finales de siglo comprendieron bien que la difusión de contenidos culturales a través de los nuevos medios de comunicación sería la clave del imperialismo contemporáneo. La colocación de satélites para hacer esto posible era la verdadera motivación de la carrera lunar.

Desde este momento, con la disputa resuelta a favor de Estados Unidos, la emisión de productos culturales desde sus industrias al resto del mundo se convirtió en una constante. Así se fueron homologando globalmente los modos de vida (y por lo tanto de consumo) al norteamericano. En esto, y no en una supuesta multiculturalidad, ha consistido el fenómeno de la Globalización. Incluyendo en el pack el asunto de los modelos de belleza.

Como consecuencia el canon wasp llegaba, igual que lo sigue haciendo, a las sociedades de todo el mundo y a niñas como lo era Lupita Nyong’o, en forma de muñecas Barbie rubias, de ojos azules y estrechas de cadera, princesas Disney caucásicas (Aladín no llegó hasta el 92) y una publicidad, cine, moda, etc. de rostros occidentales.

En su discurso Nyong’o no sólo señala el problema y las consecuencias traumáticas de este bombardeo feroz del canon de belleza imposible sobre las niñas. También espera que sean los mismos media los que neutralicen el problema dando visibilidad a modelos de belleza de forma plural e inclusiva, como ha ocurrido con ella.

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